¿Qué es la asimetría significativa de información?


1. En algún lugar cerca de segundo y tercer año de la carrera de economía, a uno le enseñan acerca de la información asimétrica. El concepto parece muy claro, el cual significa el hecho de que los agentes económicos no tienen la misma cantidad de información antes de cualquier transacción. Por lo tanto, los incentivos no se mantienen correctamente en un sistema de información completa y la negociación (es decir, el regateo) se distorsiona.

2. Los modelos microeconómicos básicos suponen que los agentes tienen información completa, especialmente a través de los precios y sus determinantes, por ejemplo, la calidad de las mercancías, el período de depreciación, etc. Este supuesto inhibe la posibilidad de discutir si los mercados son eficientes, en la asignación de precios. Sin embargo, uno debe saber que esta hipótesis es falsa, al menos desde un enfoque cualitativo (1).

3. De hecho, la información no es una dicotomía (información completa vs No hay datos en absoluto), en realidad es una cuestión cuantitativa, una variable, no un parámetro, es decir, mala información, mediana de información, mucha de la información, etc. Esta variable puede estar considerada en un rango INFi <0: 1> que debe ser una variable continua (pero podríamos utilizar como una discreta para fines académicos). Como se puede observar, tanto el límite inferior y superior son falsos o inexistentes, en contra de los supuestos económicos básicos. A pesar de ello, un enfoque cuantitativo puede ser capaz de simplificar dicho rango, y ​​clasificar datos en "ninguna información" y la "información completa" con fines académicos o de políticas.

4. Sin embargo, el análisis de la información no sólo debe ser unilateral. Un enfoque bilateral se presenta un análisis comparativo de la información entre los agentes, la llamada "información asimétrica".

5. Por otra parte, se hace referencia a la evaluación de las asimetrías en la información, es decir, que el Agente A puede tener más información de la Agente de B, por lo tanto, él (o ella) está mejor preparadao para negociar una transacción específica. Por lo tanto, INFA es mayor o menor que INFB.

6. Esta diferencia (que es el indicador de la asimetría) también puede ser descrito como DIF = \ INFA - INFB \. Ya se sabe que debe haber una diferencia, pero, como sugiere el análisis cuantitativo, se debe verificar si la diferencia es significativa o no.

7. Si la diferencia no es significativa, no existe información asimétrica desde un enfoque cuantitativo. Los resultados opuestos sugiere la existencia de asimetrías de información.

8. Se puede observar que el resultado final va a parecer lo mismo, la dicotomía "información no asimétrica" ​​bilateral / información asimétrica ", pero el proceso utilizado para llegar a esa conclusión es menos arbitrario ni es asumido, lo cual lo convierte a favor de un análisis económico más riguroso.

9. Por supuesto, uno puede encontrar estas asimetrías en todas partes, pero una característica general en sí misma no puede explicar el comportamiento en la determinación de precios. De hecho, una generalidad, es decir, una características comunes en dos o más grupos de observaciones, reduce la probabilidad de que esta variable sea capaz de explicar cualquier diferencia en la determinación de precio entre un grupo control y un grupo de intervención.

10. Por ejemplo, si el mercado de X tiene un agente A y el agente B con información asimétrica, y el mercado de Y (Agente C y Agente D) tiene el mismo problema, no se debe utilizar estas asimetrías cualitativas en sí mismas para encontrar la diferencia entre el mercado X y el mercado Y.

11. Sin embargo, si se aplica el análisis cuantitativo, será posible encontrar una diferencia real en las asimetrías de un enfoque estadístico. Por lo tanto, es posible que, en este caso, el Mercado X tenga asimetrías no significativas entre A y B, pero el mercado Y sí tenga asimetrías significativas. Dicha diferencia será de utilidad para explicar la diferencia observable en la determinación de precios entre los mercados.

12. En resumen, debe dejarse de lado a la información asimétrica como un supuesto o parámetro regular, y proceder a analizarlo en consecuencia, como una variable con un análisis cuantitativo más un enfoque estadístico. Los resultados de este análisis podrían ser útiles y tener una conclusión rigurosa sobre el comportamiento de la determinación de precios y no de afirmación automática que cada distorsión es causada por las asimetrías sin comprobar si realmente es o no significativa.

________________________

(1) De hecho, un enfoque cuantitativo se puede usar para sostener el enfoque cualitativo. En otras palabras, considerando que la información no es una dicotomía, un análisis cuantitativo, incluyendo métodos estadísticos, puede establecer una dicotomía con fines de política o resultados concluyentes.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]