Alcances de la Economía Política Internacional. ¿Conflictos con la Economía Internacional? El caso del Comercio Internacional

Existe un problema en los tópicos existentes de la Economía Política Internacional (EPI), y es que pueden mezclarse con aquellos relativos a la Economía Internacional, a pesar que debe recordarse el fuerte componente y enfoque político-estatal del primero, la ligereza común en el tratamiento de estos temas hacen que las distinciones prácticas sean casi efímeras. 

Por ello se tienen temas típicos en la EPI, por ejemplo: el comercio internacional, las relaciones monetarias y financieras internacionales, el regionalismo, el desarrollo económico y el desarrollo en general, el medio ambiente, la energía, las corporaciones multinacionales, entre otros. 


Si bien es cierto que el objeto de estudio puede ser el mismo, por ejemplo, en el caso del Comercio Internacional, el enfoque será distinto desde una perspectiva EPI, dado que se deben subrayar las tensiones al momento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, las potenciales represalías de diversas medidas de política comercial, entre otros. 

Siguiendo con dicho ejemplo, un asesor en comercio internacional para una empresa, puede apoyar en aspectos económicos y comerciales de como, cuando, a quienes y dónde destinar un producto de exportación, así como los aspectos legales y administración para seguir el mecanismo de exportación previsto en las normas de la materia. 

Ahora bien, un asesor comercial más político, por ejemplo, uno en el cargo de Agregado Comercial (Consejero Comercial) no sólo debe tener empatía con esos temas empresariales, sino también con los problemas propios de los Estados, más allá del tratamiento de las estadísticas económicas, sino la complejidad de las relaciones internacionales en materia de comercio exterior. 

No obstante, lo curioso es que el objeto de estudio no deja de ser el mismo, solo que se generan diversas prácticas y distintos enfoques, con la finalidad de separar la labor del asesor profesional, a pesar que el tema siga siendo el mismo. 

De ello, puede inferirse que el Comercio Internacional, como fenómeno de la realidad, puede ser incluso más grande que la Economía Política Internacional, llegando a extremos administrativos, legales, políticos, entre otros. 

En consecuencia un analista integral en comercio exterior debería estudiar dicho fenómeno en todos sus alcances y matices, con la finalidad de poder no sólo dar practicidad u operatividad sino también para poder proyectarse a futuro y evaluar los riesgos u oportunidades del marco conceptual que se encuentra por encima de las operaciones comerciales del día a día. 

Finalmente, un empresario se preguntará por qué su asesor comercial hace demasiada incidencia en la corriente política que dirige el Ministerio de Comercio Exterior del Estado de destino de sus exportaciones, y eso se debe a que intenta predecir las nuevas oportunidades o riesgos comerciales respecto de las partidas arancelarias de su producto, debido a tensiones políticas en dicho Estado. 

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]