Comentario de artículo: "La tradición igualitaria de la economía". (Cohen, T. George Mason Univ.)

Un reciente artículo en el diario New York Times, escrito por Tyler Cohen, de la Universidad George Mason, afirma entre otras cosas lo siguiente: "La economía se asocia usualmente al estudio y defensa del egoísmo e inequidad material, no obstante, tiene un aspecto central de libertad civil e igualitaria que debería ser celebrado. Y dicho aspecto central puede guiarnos en direcciones muy sorprendentes (...)". [Link al artículo].

Así mismo, luego en otra parte del artículo afirma que: "En cualquier caso, existe un aspecto moral sobreviniente Imagine que es su deber profesional reportar un analysis costo-beneficio de una política de migraciones liberalizadora. Ud. no soñaría en realizar un estudio que contabilice a "solo hombres" o "sólo blancos", por lo menos no especificando claramente las razones por las cuales está dividiendo la data de esa manera".

No debe confundirse lo igualitario con lo equitativo. (Inclusive puede haber un problema de traducción, el cual se importa en los textos académicos en América Latina) Mucha doctrina jurídica e incluso económica ha hecho esa distinción. Sobre todo la jurídica ha reconocido que pueden existir aspectos específicos en los que haya diferencias, y donde se deban aplicar reglas de equidad-justicia y no de igualdad absoluta. Asumiendo que el autor se refería a la equidad, éste  afirma que las tendencias igualitarias y revoluciones hacia la igualdad de las personas han tenido como una de sus principales fuentes el pensamiento económico. 

Esta regla de no discriminación relativa, por decirlo de manera sencilla, puede tener incidencia en la forma de gestionar los datos estadísticos, pero esencialmente en los potenciales riesgos de hacer manifestaciones claramente discriminatorias, más no en la gestión de los datos por las diversas características que tengan las personas, los cuales siempre se obtienen, ya se voluntariamente u obligatoriamente. En este sentido, el autor minimiza o "excepcionaliza" los casos en los cuales puedan haber razones justificadas para hacer reportes de esa naturaleza con fines de políticas públicas. Curiosamente, las tendencias jurídico-sociales a la protección de los datos pueden afectar el levantamiento y registro de estos datos tan personales.

Ahora bien, recordando un poco de historia económica: Si bien, los economistas clásicos han sido considerados (y a veces admirados), por otras disciplinas o corrientes, más como filósofos económicos que como economistas tal como se conoce ahora, los filósofos jurídicos, constitucionalistas, de derecho humanos entre otros, han tenido también mucha voz en el desarrollo de la igualidad y equidad entre las personas. Es un poco pedante pensar que la economía es lo único que mueve esta tradición o que su pensamiento ha sido determinante para este enfoque.

Otra cosa distinta es lo inverso, lo cual puede desprenderse de una interpretación más humilde, pero que no todos los economistas harán, sobre todo los más jóvenes.. Es decir, que la economía se ha sumado a un fenómeno más grande que ésta, al movimiento hacia la igualdad y equidad de derecho y características de las personas, el cual es jurídico-social-político, etc.

Obviamente, a pesar de lo que dice el autor, ello no quiere decir que los modelos económicos deban justificar la simplicidad en la consideración de los agentes económicos (familias, por ejemplo) de manera homogénea y con iguales características y deseos; ni mucho menos con iguales consecuencias jurídicas en absolutamente todos los casos, o si quiera en la mayoría de casos. Haga un poco su tarea, señor Tyler, puesto que justamente lo que necesitan los modelos económicos es, lamentablemente para algunos más científicos exactos que científicos sociales, incorporar estas heterogeneidades de la realidad en sus modelos y no a la inversa, sobre todo las simplificaciones de manera artificial para que dicho modelo "funcione".

Claro que es bueno que la economía tenga esa tendencia, pero en ningún momento debe pensarse que el corazón de la misma se hayan creado ideas recientes al respecto ni que en la actualidad los jóvenes economistas la estén aplicando.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario que, en un golpe de modestia, se desarrolle aún más esta perspectiva, entre otras de corte más humano de la economía, comenzando por dejar de ser una utopía de pensamiento para convertirse en una regla práctica de día a día.

Los líderes, o potenciales líderes, de opinión de las universidades de renombre internacional deberían ser más cautos en sus afirmaciones, pues pueden resultar incompletas, sesgadas o tendenciosas, sobre todo en países receptores donde no se enseña el contexto del país emisor de la idea, y los jóvenes estudiantes sedientos de conocimiento puedan dar por válidas y cuasi irrefutable las afirmaciones que estos llamados "líderes" puedan realizar. 

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]