Back to Basics: Las tres formas de usar EVIEWS [MARTIN, J.M.]

Mg. José-Manuel Martin Coronado
Chief Economist, EMECEP Consultoría
Docente Principal, Instituto de Econometria de Lima

Después de un tiempo de calma, Eviews quiere regresar al escenario econométrico. La competencia es grande pero aquí le daremos una ayuda, para incrementar su popularidad y revalorar sus ventajas. En particular, se presentará las tres formas de estimar modelos econométricos en este paquete estadístico. Se asumirá que el estudiante ya cuenta con un workfile y en el mismo hay por lo menos tres variables (Y, X1 y X2)

1) El Método Visual de Menúes y botones

La primera es aún la forma que usan muchos profesores antiguos, y es la de los botones y menúes. En este caso, debe hacer click (pulsar, clickear) en OBJECT en la ventana del WORKFILE para luego elegir NEW OBJECT y luego elegir EQUATION, precisando al lado derecho el nombre de dicha ecuación y luego dar click en OK.

Alternativamente, puede hacer un procedimiento visual muy similar en el menú de Eviews QUICK, luego ESTIMATE EQUATION. Cabe precisar que el primer caso implica la creación de una ecuación con un nombre definido, mientras que en el segundo sólo se realizará la ecuación sin precisar el nombre.

Una vez establecida la ventana de EQUATION ESTIMATION, se deberá escribir lo siguiente en el recuadro en blanco: Y C X1 X2. La primera palabra hace referencia a la variable endógena, la segunda el término independiente, intercepto o constante, y las dos últimas a las variables exógenas elegidas. Por este procedimiento, el método de estimación por defecto es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), también conocido como (Ordinary) Least Squares o simplemente LS.

Cabe precisar que alternativamente puede escribirse lo anterior en la forma de una ecuación, es decir: Y = C(1) + C(2)*X1 + C(3)*X2. Como puede observarse en este caso, los parámetros a estimar deben tener un número a diferencia del caso anterior donde no era ni siquiera necesario mencionarlos, salvo el intercepto.

Conviene aclarar que la salida econométrica ya no dirá C, X1 y X2, sino C(1), C(2) y C(3) en la primera columna, aunque los resultados números sean los mismos. El/La modelador/a deberá recordar que significa cada parámetro.

Alternativamente, puede hacer un atajo, es decir, seleccionando las variables (primero la endógena) y luego las exogenas, con la tecla CONTROL + clickeando sobre la variable, posteriormente pulsar el botón derecho del mouse, aparecerá un menú flotante, elegir OPEN y luego OPEN AS EQUATION, y aparecerá la misma ventana de EQUATION ESTIMATION y seguir los pasos ya indicados.

Finalmente, en el método de menúes QUICK, la ventana de EQUATION ESTIMATION dará por resultado una estimación econométrica pero la misma no tendrá un nombre asignado, el cual puede indicarse haciendo click en el botón NAME, escribiendo dicho nombre y dando click en OK

2) El Método del Comando escrito.

Este caso es un poco más sencillo, ya que simplemente hay que dirigirse a la sección de comandos arriba del workfile y digitar lo siguiente: LS Y C X1 X2, donde LS hace referencia al método de estimación MCO. Al igual que lo indicado en la sección anterior, es necesario que el/la modelador/a indique el nombre que quiere que tenga dicho modelo a través del botón NAME.  De modo similar al caso anterior, si el/la modelador/a escribiera LS Y = C(1)+C(2)*X1+C(3)*X2, lo cual daría el mismo efecto al indicado en la sección anterior, la cual también deberá ser renombrado. 

Así, este método es muy sencillo, salvo por el renombrado. Aunque a fin de evitar dicha etapa, es posible escribir lo siguiente en la zona de comandos: EQUATION MODELO, con la finalidad de crear una ecuación econométrica que se llame "Modelo". Y luego de ello, es necesario escribir MODELO.LS Y C X1 X2 ó MODELO.LS Y = C(1)+C(2)*X1+C(3)*X2. Con lo cual los resultados serían muchos más rápidos de obtener y con los mismos elementos que si se hubiera hecho con el método de menúes y botones. 

Cabe precisar que al momento de digitar palabras o comandos, el Eviews no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Lo que sí es importante es no introducir espacios dentro de cada concepto, es decir, mientras que "MODELO 1" ó "MODELO INICIAL" son incorrectas, "MODELO1" ó "MODELO_1" sí son opciones correctas. 

3) El método del programa de eviews

El método del programa econométrico se realiza a través de la creación de un archivo PRG, el cual requiere hacer click en el menú FILE, submenú NEW, opción PROGRAM. Con ello, aparecerá una nueva ventana toalmente en blanco, la cual será una nueva área para crear un programa que permita ejecutar los comandos deseados. Luego, es necesario dar nombre y grabar los contenidos de este programa con el botón SAVE que aparece arriba del mismo. 

Si bien este método se parece bastante al método del menú de comandos, al escribir estos comandos en el archivo PRG se tendrán que incluir algunas políticas de redacción de código. En algunos casos ello no cambia mucho y en otros sí. Pero lo favorable es que este método es fácil de ser repetido de inicio a fin, a diferencia de la zona de comandos donde cada acto realizado es un ciclo de imputación, es decir, se ejecuta uno a la vez e inmediatamente que uno pulsa ENTER.

Ahora bien, este método requiere hacer el siguiente código: EQUATION MODELO y 2) MODELO.LS Y C X1 X2 (o su alternativa ya indicada). Pero a diferencia del método de comandos, es necesario hacer click en RUN en la ventana del programa o bien F10. Si este último paso, el programa existirá pero no correrá en absoluto ni realizará los comandos ingresados. 

Un problema de este método es que la ecuación estimada no estará visible inmediatamente. es necesario complementar el código con la instrucción MODELO.RESULTS. Esta última instrucción permite que el modelador visualice la mal llamada "corrida econométrica" es decir la tabla resumen de los parámetros estimados y los principales indicadores individuales o globales del modelo. 

A modo de conclusión

En este breve artículo se han mostrado las tres formas básicas de manejar el programa econométrico Eviews. Si bien parecen formas alternativas, lo más recomendable en los tiempos actuales es enfocarse en el tercer método, por cuanto es aquel que permite más flexibilidad, más alcance y más transparencia al momento de realizar trabajos de investigación. Si bien la curva de aprendizaje puede ser un poco mayor, el beneficio de hacerlo también lo es, tanto de manera individual como para la comunidad científico-económica. 

Lima, 16 de julio de 2019

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]