Coronavirus, Perú y Nearest Neighbor Search (NNS) [MARTIN C., J.M.]

José-Manuel Martin Coronado
Profesor-Investigador, Instituto de Econometría de Lima
Chief Economist, EMECEP Consultoría

La técnica del Nearest Neighbor permite realizar comparaciones más adecuadas entre una gran base de dato, a fin de aislar características que permitan calificar una o más observaciones. En el reporte N° 009-2020-EMECEP/COVID se utilizó esta técnica la cual se explicará a continuación. Se parte de la siguiente data, de fuente extraoficial, sobre la base de datos oficiales:

Gráfico 1
Fuente: Worldometers.info

Se observa que si se analiza los vecinos más cercanos del Perú por el número de casos, los más cercanos al 29 de abril son Holanda, Bélgica y Canadá, con casos  superiores; y en el lado opuesto se tiene a India Suiza y Ecuador. Dado que estos países ya parecen tener un recorrido de varios del Coronavirus, no deberían tener cambios significativos en la aceleración del contagio.  Puede notarse que Perú se encuentra actualmente en el puesto 15 al 29/04, mientras que se encontraba en el Puesto 42 en las primeras semanas del COVID.

Gráfico 2
Fuente: Worldometers.info

Ahora bien, si se analiza por número de casos nuevos, que puede ser un indicador de la velocidad del contagio, los vecinos más cercanos de Perú, serían Turquía, Reino Unido y España hacia arriba; e Italia, India y Alemania por debajo. Nótese la repetición de la India como un país similar en os categorías. Este patrón ya lleva algunas semanas. Así mismo, el Perú se encuentra en el puesto 7, aunque este indicador puede ser más volatil dado por depender de los anuncios de los gobiernos. 

Gráfico 3

Fuente: Worldometers.info

Luego en el gráfico 3 se observa la data ordenada por muertes totales. Los vecinos más cercanos al Perú son: India, Portugal y Rusia por arriba; y, Ecuador, Indonesia y Rumania por debajo. Nuevamente, nótese la tercera coincidencia de India con el Perú. En este caso, el Perú se encuentra en el puesto 41. 
Gráfico 4
Fuente: Worldometers.info

Por otra parte, en la Tabla N° 4, se ordena la lista en función de las nuevas muertes al 29/04. Este dato puede ser volatil, pero sugiere que los vecinos del Perú son: Turía, Russia y Suecia; e Iran, India e Irlanda. Nótese la nueva aparición de Rusia y la cuarta coincidencia de India. En este caso, el Peru regresa al Puesto 15. 

Si se continua el análisis se encuentran los siguientes resultados
  • Según total de recuperados, el Perú se encuentra en el puesto 17, con vecinos superiores México, Bélgica y Rusia; y vecinos inferiores, Korea del Sur, India e Israel
  • Según el Total de Casos activos que no considera los recuperados o fallecidos, el Perú se encuentra en el puesto 14, con vecinos superiores, India, Bélgica y Canadá; y vecinos inferiores, Ecuador, Portugal y Arabia Sauita.
  • Según el total de casos críticos, el Perú se encuentra en el puesto 13, con vecinos superiores Reino Unido, Holanda y Belgica; y vecinos inferiores Canadá, Suecia y México. 
  • Según el total de casos por cada millón de habitantes, el Perú se encuentra en el puesto 47, vecinos superiores, Malta, Djibouti e Islas Cayman; y vecinos inferiores Serbia, San Martin y Aruba, con 1029 casos por cada millón de habitantes, por encima del promedio mundial.
  • Según el total de muertes por cada millón de habitantes, el Peru se encuentra en el puesto 43, con vecinos superiores, Antigua Barbuda, Guadalupe e Islandia; y vecinos inferiores, Moldavia, Bahamas y República dominicana, con 29 casos por cada millón de habitantes, aproximaamente dentro del promedio mundial. 
  • Según el total de pruebas realizadas, el Perú se encuentra en el puesto 20, con vecinos superiores Polonia, Brazil e Israel; y vecinos inferiores Suiza, Austria y Uzbekistan, con 296 mil pruebas realizadas. 
  • Según el total de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, el Perú se encuentran en el puesto 76, con 8985 pruebas por cada millón de habitantes, con vecinos superiores Chile, Servia e Islas Maldivas; y vecinos inferiores Boznia-Herzegovina, Rumanía y Polinesia Francesa, muy por ebajo del promedio mundial de 21,138 pruebas por cada millón de habitantes. Esto último permite deducir que Perú debe llegar a casi 700 mil pruebas para que se encuentre dentro del promedio mundial.
Este análisis de la búsqueda del vecino más cercano (NNS) permite analizar de una mejor manera esta data más madura, donde se observa que los ratios de coronavirus para el Perú son equivalentes a los de paises pequeños e incluso islas. Puede notarse además la interesante frecuencia en la coincidencia con la India, a pesar de que en términos relativos sean países diferentes, en términos absolutos son más cercanos.

En este caso, los vecinos más cercanos se han limitado a tres países por encima y tres países por debajo, lo cual puede modificarse. Así mismo, puede añadir más características de los países para afinar la búsqueda de los vecinos más cercanos. La aparición coincidente de un país sugiere que podría usarse esa referencia para ver la forma de contagio en el mismo ó para determinar el impacto diferencial del COVID frente al Perú.

Finalmente, esta técnica se complementa con el Nearest Neighbor Interpolation (NNI), Nearest Neighbor Matching (NNM) y el Nearest Neighbor Algorithm (NNA) entre otros para aplicar un enfoque más cualitativo a esta búsqueda de minimización de las distancias de comparabilidad. 




Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]