¿El manejo de Base de Datos es Econometría? [MARTIN C, J.M.]

José-Manuel Martin Coronado
Chief Economist EMECEP Consultoría
Prof. Investigador, Instituto Econometría de Lima

Una pregunta bien interesante es si el manejo de bases de datos corresponde a los economistas, pues los jóvenes economistas o egresados, como en cualquier jerarquía en las entidad públicas o privadas; deben aprender a trabajar las bases de datos.

Lo cierto es que su preparación no es el manejo de base de datos realmente, si no el análisis de base datos. Los economistas en realidad manejan la información y la convierten en ideas más complejas o conceptos más elaborados. 

Ocurre algo similar con las finanzas; los economistas no elaboran la información financiera de una empresa, los economistas a partir de la contabilidad financiera, lo transforman y lo convierten en un ratio financiero, análisis financiero, etc. 

Lo mismo ocurre en el tema presupuestarios, los economistas no son los encargados en el área de compras y en que su procesos lleguen a su destino en un nivel operativo. El economista medirá la eficiencia

Por lo tanto, debemos reflexionar que si los economistas se les enseñe exhaustivamente sobre bases de datos. No cabe mayor duda en los estadísticos, ya que su profesión comienza con la base de datos, la recolección y ordenamiento. Pero, los economistas son los encargados de analizar los datos y llevarlos a los temas económicos que les corresponde

Por lo tanto el manejo de base de datos no califica como econometría, ya que es una etapa previa ó intermedia, aunque importante, importante que forma parte del proceso economètrico. En consecuencia, no es recomendable que los alumnos se concentren demasiado en eso, sobre todo si la mayor cantidad de horas trabajadas se concentra aquí, en lugar de crear nuevas y sólidas ideas económicas. 

Sin embargo, no puede negarse es importante saber contabilidad para realizar análisis financieros, y del mismo modo es importante saber base de datos para hacer econometría, pero hay momentos donde esa actividad será relegada a otros profesionales.

O peor aún, lo que ocurre en la práctica no guiada, ante un acercamiento excesivo a la generación de los datos, el economista podría llegar a controlar el resultado de su investigación a partir de una limpieza de datos. Ese estudio estaría modificado y manipulado, algo que es rechazable por todos lados.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]