De la UE, Rodrick y las incompatiblidades fundamentales en el mundo de la política económica internacional

"En opinión de Almunia, la UE debe demostrar que el profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, se equivoca cuando sostiene que en el mundo real hay una incompatibilidad fundamental entre la globalización por un lado y la democracia y la soberanía nacional por otro, indicó Almunia." (Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-economica/almunia-defiende-la-austeridad-pero-tambien-exige-solidaridad-europea_DqHklTdyprkWpbm8Z3WZl/)

-----------------

Sin perjuicio de que haya, como siempre, un error de traducción, en realidad entre globalización y democracia-soberanía no hay una incompatibilidad sino una lucha de fuerzas que puede ser opuesta, pero no impide que exista un punto medio, un punto en el cual se logre una situación de "equilibrio estable".

La distinta naturaleza de ambos conceptos no los hace por sí mismos incompatibles, tal como el agua y el aceite, sino de difícil combinación, pero no imposible. Rodrick no es abogado ni politólogo, aunque su maestría en administración púbica definitivamente le otorga una gran autoridad. 

Esperemos que haya sido un error de traducción, más que un crítica directa al autor. Y así lo fuere, lo seguiremos más de cerca.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]