La dictadura de la tasa de interés y el juego del Banco Central [J.M. MARTIN]

El juego del Banquero Central es una aplicación multimedia creada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la cual se le otorga como misión al jugador mantener la inflación dentro del rango meta (para el Perú, entre 1% y 3%), teniendo como variables endógenas extra al crecimiento económico y el tipo de cambio, y como instrumento de política a la tasa de interés de referencia. 

Cómo es de esperarse, en general y en un inicio, las reducciones de la tasa de interés de referencia llevan a que la inflación suba y que el PBI aumente; mientras que la subida de esta tasa tiene un efecto contrario en la inflación y el PBI. Una suerte de sesgo Tayloriano. No obstante, el juego es de tipo dinámico, y la causalidad entre la tasa de referencia y el PBI es en realidad distinta a la de la inflación, con lo cual los resultados de la manipulación pueden ser divergentes.


Algo importante a notar es que es posible hacer cambios bruscos en la tasa de referencia, con los cual también habrá cambios bruscos en las variables endógenas, con resultados bastante extremos. Así mismo, existe algún tipo de rezago distribuido en la relación entre las variables, dado que, según la tendencia de crecimiento que obtenga el PBI y la inflación será necesario seguir bajando (o subiendo) la tasa de interés para mantenerse dentro de la expectativa. 

Resulta curioso además indicar que al final de los trimestres del juego, se observa una hipotética noticia económica, en la cual se critica o se felicita al Presidente del BCRP por sus acciones para mantener la inflación en la meta y sobre todo (aunque no debería) su aporte institucional para que el crecimiento del PBI se mantenga por encima del 5%. 

De este modo puede observarse que, según el BCRP, la inflación requiere continuamente de estímulos para mantenerse en el rango, cobrando rápidamente tendencias y perdiendo la tendencia obtenida inicialmente; mientras que el PBI se muestra menos sensible desde el punto de vista de estímulo económico, pero muy sensible a caer por debajo del 5%. 

Pueden realizarse muchas especulaciones sobre cuál es el modelo que está usando el PBI para crear el juego, posiblemente con varios ensayos y recopilación de datos pueda obtenerse los coeficientes dinámicos de tales relaciones. Eso podría ser una razón para una próxima entrada sobre el particular. Por lo pronto, a seguir jugando. 

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]