Reflexiones Econométricas: Proyecciones, Autocumplimiento y Línea de Base

I.
El mundo del pronóstico a través de proyecciones es tan complejo como emocionante. La sola posibilidad de acertar un evento futuro, otorga al economista (por ejemplo) el rol de vidente.
Sin embargo, no siempre esta tarea parece estructuralmente compleja, dado que a veces es posible predecir simplemente con el uso de dos variables altamente correlacionadas en uno o mas rezagos. Esto es una práctica común en el mundo financiero.
Además, en muchos casos, el pronóstico puede vulgarizarse en la forma de apuestas, dado que al final lo "importante" es el valor (o rango) pronosticado, pudiendo (indebidamente) ocultarse u omitirse la metodología empleada.
Ahora bien, en este articulo se presentarán dos fenómenos curiosos en el mundo de la predicción. El primero es el denominado "Autocumplimiento".
II.

Este fenómeno requiere que el forecaster (agente que realiza el pronóstico) tenga un cierto control sobre la variable que proyecta. Es decir, no basta que dicha variable sea endógena en un sistema de ecuaciones, sino que a la vez dicho agente puede influir en la obtención del resultado previsto, ya sea mediante una "manipulación" directa o indirecta.
Por ejemplo, en el primer caso, el gobierno tiene cierto control sobre cuanto debe crecer el gasto público en un año determinado. Aunque, debe precisarse que dicho control no es simétrico, es decir, no goza del mismo poder en caso desee reducir el gasto público.
De otro lado, indirectamente, el Estado, a través del Banco Central puede influir significativamente en la inflación y el tipo de cambio a través de la tasa de interés y las compras de mercado abierto. Un efecto sobre el PBI también es posible aun con menor poder de autocumplimiento.
De este modo, la proyección de una variable económica se puede fusionar con el objetivo de la misma, y de ello se generaría un autocumplimiento del mencionado pronóstico, que en casos extremos el forecaster es juez-parte de un fraude estadístico.
Otra manera de que se de el mismo efecto, es a través de las expectativas, ya que si éstas realmente creen o desean que un valor económico se de en el futuro, éste muy probablemente realice. Este es el caso de algunos valores de acciones y a veces la inflación.
No obstante, nada impide que tambien exista una manipulación de cierto tipo, aunque promovida por dichas expectativas y los retornos que podrian generar.

III.
En segundo lugar, se tiene el fenómeno de la línea de base, lo cual implica que las proyecciones no son los valores que realmente tendrá una variable macroeconómica en el futuro.
Dicho de otro modo, la proyección realizada sólo presenta la tendencia de una variable, bajo el supuesto de ceteris paribus, es decir, dejándo todo lo demás constante. Éstas son esencialente proyecciones exógenas.
Esta exogeneidad permite establecer una línea de base para el análisis y aplicación de políticas económicas, las cuales harán que el resultado final sea distinto. Esto significa que en la práctica muchos de los valores futuroS serán esencialmente endógenos.
Lo bueno de este enfoque es que permite la evaluación expost de dichas políticas con fines de aprendizaje, ensayo (prueba y error) e incluso auditoría, que debería permitir un desarrollo de mediano y largo plazo del Estado como Policy Maker.

IV.
Para concluir, la emoción de la actividad de un forecaster puede verse reducida si es que los policy makers y gestores de expectativas intervienen mucho sobre la variable proyectada, haciéndo poco útil y hasta trivial las proyecciones iniciales.
Por ello, existen dos alternativas básicas: la simulación y la proyección con endogeneidades. En el primer caso, se trata de mostrar diversos escenarios según la posible reacción de los agentes o de otras variables exógenas. Mientras que en el segundo, se busca predecir también estas reacciones e incluir su dinámica en la proyección realizada para hacerla más realista.
En ambos casos deberá acudirse a modelos mas estructurales que reflejen la interacción o linkage entre las diversas variables exógenas, endógenas, manipulables, correlacionadas, entre otras.
Al respecto, EMECEP Consultoría, a través del Instituto de Econometría de Lima (IEL Perú) está elaborando un modelo con tales características para el caso peruano, cuyo nombte será IEL-GEM (R), cuyos resultados se presentarán con mucho optimismo este año 2018.

Londres, 27 de diciembre de 2017

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]