¿Dónde comienza la Macroeconometría? [MARTIN, J.M]

*José-Manuel Martin Coronado
https://pe.linkedin.com/in/jmmartinc

La Macroeconometría es una especialidad muy atractiva dentro de la econometría, tanto por la complejidad de los comportamientos, como la difícil predictibilidad de sus tendencias. Sin embargo, en los estudios de pre-grado, existe una cierta confusión nivel de enseñanza sobre el contenido de la Macroeconometria y como diferenciarlo de la pre-especialidad de series de tiempo. 

Tal como indica Favero, antes la Macroeconometría estaba "regulada" por la Comisión Cowles, donde se elaboraban los fundamentos teóricos y los procesos para la especificación de los modelos macroeconométricos. No obstante, ante la caída de la comisión, este "orden" se perdió y se desarrollaron tres vertientes: El enfoque estructuralista del London School of Economics (LSE), el enfoque de Vectores Autoregresivos (VAR) y el enfoque de optimización intertemporal y ciclos económicos (RBC y DSGE). Aunque, con el paso del tiempo estos enfoques han pasado a fusionarse progresivamente, por ejemplo, a través de los modelos DSGE-VAR.

Si bien la pre-especialidad de series de tiempo importa comportamientos usualmente de variables macroeconómicas, su propia utilización no implica automáticamente el estudio de relaciones macroeconómicas. Estas últimas representan el elemento principal de la macroeconomía, es decir, la causalidad macroeconómica. Ahora bien, de manera precisa, los modelos SARIMAX (y las funciones de transferencia) podrían representar el límite entre las series de tiempo y la macroeconometría, por cuanto implican la incorporación del elemento exógeno dentro de los modelos SARIMA.

De otro lado, no puede negarse que además de estos comportamientos no lineales simples, también existen propiedades estadísticas más complejas, aunque no necesariamente son propias o exclusivas de la macroeconometría, ejemplo, análisis bayesiano, minimos cuadrados restringidos, simulación de montecarlo, errores compuestos, mínimos cuadrados restringidos, panel de datos, diferencias, logaritmos, entre otros.

Pero al mismo tiempo, conviene verificar si los modelos básicos MCO con relaciones macroeconómicas estáticas también podrían estar dentro del mundo de la macroeconometría. Aunque, en tanto éstos especifiquen de relaciones macroeconómicas, todo sugiere que se trata de macroeconometria, sobre todo si tienen un contenido fuerte, tales como el modelo de Solow o las ecuaciones keynesianas, a pesar de ser modelos pseudo-dinámicos.

En resumen, la macroeconometría se iniciaría posterior al estudio de las series de tiempo, desde el momento que éstas adquieren un comportamiento más propios de la economía (causalidad, exogeneidad e interconectividad macroeconómica). Por ellos es que, el tema subsiguiente sería el de vectores autoregresivos (VAR), tal como sugieren las curriculas de diversas universidades del Reino Unido.

Aunque inevitablemente la introducción a la macroeconometría está compuesta por el estudio de las series de tiempo macroeconómicas, y en otras universidades (por ejemplo norteamericanas ó españolas influenciadas por las primeras) incluso se sigue manteniendo las primeras semanas e incluso casi todo un curso de macroeconometría como el de series de tiempo, lo cual sería un error persistente que sigue afectando la comprensión de los alumnos de pre-grado.

En efecto, la enseñanza de series de tiempo camuflada como macroeconometría genera un daño a los estudiantes, dado que les impide analizar con profundiadad las interrelaciones macroeconómicas y provoca que sigan creyendo que todas las teorías macroeconómicas se cumplen con los datos actuales, tal como afirman sin dudar los diversos libros de texto. De este modo, la enseñanza de la "verdadera" macroeconometría, de manera confrontacional a la teoría macroeconómica, es necesaria para poder aprovechar el desarrollo del pensamiento crítico que necesitan los estudiantes de hoy.

Lima, 12 de agosto de 2018

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]