¿Qué tema de investigación (tesis, paper, tesina) elegir? [MARTIN C, J.M]

José-Manuel Martin Coronado
Chief Economist EMECEP Consultoría
Prof. Investigador, Instituto Econometría de Lima

Un tema importante para cualquier alumno es la elección de su tesis. En los últimos años nos llegan muchas solicitudes de recomendaciones de tesis muchos estudiantes de pregrado o posgrado nos preguntan ¿ Qué tema me recomienda investigar para mi tesis? O en algunos casos preguntas más profunda si hay un tema desarrollado sobre tal aspecto. Nuestra recomendación a los alumnos es que se basen en los siguiente lineamientos, pues las tesis son de carácter personal, donde expondrán frente a terceros o jurados, para ellos lucirse en la presentación y exposición, se tiene que cumplir con estos lineamientos: 1) Interés, 2) Dominio, 3) Cercanía, 4) Datos, 5) Relevancia y 6) Base de Conocimiento. 

Interés: A veces es el menos considerado, pero a veces lo que determina el éxito, es que les guste el tema. El tema les tiene que apasionar y motivar, ya que si no se tiene eso, se puede llegar a un punto de frustración impidiendo lograr el objetivo. Este es el punto de partida. Buscar entre los temas que le interesan de su carrera y selecciona unos diez. Si tiene dificultades en elegir intereses, tal vez no esté listo para hacer una tesis.

Dominio: Tienen que dominar el tema, no basta que le interese, por ejemplo el tema de seguros, lamentablemente si no dominamos el tema de seguro a la perfección, ya que tiene ciertos apalancamientos, regulación, entonces a pesar que nos interese, debería ser descartado. Se puede intentar, pero la curva de aprendizaje juega en contra al éxito de la tesis. 

Cercanía: Se debe tener cercanía con el tema de tesis, por ejemplo me gustaría un tema de medio ambiente, pero no tengo cercanía con ese tema ya que no contamos con ingenieros ambientales o no estamos en una zona ambientalmente sensible y no tendremos una cercanía con la problemática. Y aunque no se crea la cercanía con la problemática es un factor importante, pues al final toda la información, observación que realicen será mucho más fácil de entender e internalizar si lo tiene cerca; ya sea profesionalmente o académicamente. 

Datos: Esto es muy importante. Suele ser frustrante porque vemos a alumnos que tienen dominio, cercanía, interés e incluso revisión de literatura (lo cual debe venir después) pero lamentablemente no hay datos, y sin datos no hay nada. Si tienes datos anuales es poco fiable porque tendremos 15 datos aprox. Y ello no ayuda, definitivamente debería tener más datos. Puede ser tema excelente, dominado e importante para la ciencia económica, pero si no hay datos, no hay nada. 

Relevancia: En este punto, Ud. ya conoce bastante sobre sus temas seleccionados. Es recomendable que en este punto le queden por lo menos dos o tres temas para elegir. El tema no solo debe ser bonito (atractivo frente a terceros), tiene que ser relevante (e innovador), es decir, un aporte a la ciencia económica. Generalmente se busca variables económicas que reflejen interés nacional. Es importante que el tema de investigación no sea demasiado micro, ya que no tendría tanta relevancia para la ciencia, a menos que sean estudiantes de economía y negocios, administración ó marketing.

Base de Conocimiento: Este punto suele ser el primero que recomiendan los asesores oficiales de las universidades. No sabe la cantidad de veces que vemos a alumnos buscando por papers que satisfagan las condiciones o gustos de sus asesores. Si no han seguido los puntos anteriores, estarán perdidos y podrán entrar en un círculo vicioso donde se encontrarán con temas que le gusten al asesor pero que no haya datos o no les guste a ustedes ó no entiendan, generando confusión y desconcierto. Pero en caso, si sigue estas indicaciones, la base de conocimiento implica que se tenga información a la mano, que se tenga capital de conocimiento disponible, como literatura teórica y empírico, artículos, papers ó libros sobre el tema. Si ya tiene dominio e interés sobre el tema, no tendrá problema en leerlos, interpretarlos adecuadamente y seleccionar el que mejor corresponda, y comenzar finalmente el largo y emocionante camino de la Tesis.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]