¿Qué es la política económica internacional?


Continuando con la necesidad de aclarar el contenido de la política económica internacional, se puede establecer, en primer lugar, que ésta es una especie, junto con la política económica nacional, dentro del género política económica. 

Ahora bien, la política económica, en sentido general, puede ser macroeconómica o microeconómica, según el enfoque que se utilice. Tal como puede recordarse, la política económica según su contenido macroeconómico básico es: monetaria y fiscal. 

Cómo es de conocimiento, el sector monetario incluye diversos elementos que pueden ser propicios para implementar políticas macroeconómicas específicas: monetaria propiamente dicha, de tipo de interés, financiera, cambiaria, inflacionaria, crediticia, de precios, entre otros. En cuanto a la política fiscal, se puede especificar en: tributaria, presupuestaria, de gasto público, de inversión públicas, de programas o proyectos sociales, de competitividad, de endeudamiento público, entre otras.

De otro lado, el sector externo requiere una política (macro)económica comercial, el cual es uno de los elementos básicos de la balanza de pagos. De ello, no debe olvidarse que la política fiscal cuenta con una especialidad, denominada, política arancelaria, la cual combina los sectores fiscal-público con el externo-internacional. Otra política de dicho sector es la relacionada el endeudamiento público o privado internacional.

Por lo expuesto, la política macroeconómicas internacionales son aquellas políticas relacionadas con el sector externo-internacional (comercio exterior, financiamiento exterior, movilidad de rentas de factores y transferencias internacionales), así como las relacionadas con el sector fiscal, monetario o real que tengan un componente externo o internacional, por ejemplo, la política arancelaria, la política cambiaria o la política de inversión extranjera respectivamente. 

Dada el enfoque más específico de la microeconomía, la política microeconómica resulta más compleja de determinar desde un punto de vista internacional, sin embargo, la lógica puede ser similar, dado que, la gran diferencia no es de contenido sino de enfoque. No obstante, al hablar de política económica internacional, nos referiremos la política macroeconómica y microeconómica internacional.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]