De Blanchard, Multiplicadores Fiscales y supuestos en modelos econométricos

Fuente: Never Trust an Economist? New research at the IMF could change the debate on austerity — The Intern (http://www.theinternational.org/articles/298-never-trust-an-economist-new-research-at)

----

Primero es necesario leer el paper (http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp1301.pdf) luego de lo cual se pueden decir muchas cosas, comenzando por:

1) 26 observaciones para un estudio de economía internacional con datos de panel es muy poco. Al parecer se busca forzar una respuesta concreta, donde podría no haberla. No hay que abusar del poder de "sugerencia" de los resultados econométricos. 

2) El eterno problema entre la macroeconomía estática con la macroeconomía más dinámica. El simple hecho de fijar un multiplicador fiscal que dure más de un año ya comienza a ser complicado es países con datos más volátiles. Pero claro, al asumir un dato, reduces el número de incógnitas y haces más factible el modelo econométrico, pero al costo que el supuesto no sea correcto y distorsione los resultados, como el caso bajo análisis. 

Es necesario recordar que La "econometría sin cabeza" no parece estar directamente correlacionada con la habilidad o la inteligencia "económica" de nuestro respetado MIT Alumni. Otros factores parecen influir....¿Cuáles serán?

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]