¿Hacia dónde va el Tipo de Cambio? Proyecciones y prospecciones económicas entre lo coyuntural y lo estructural

Cada cierto tiempo puede observarse que es más frecuente y agresiva la discusión sobre la dirección del Tipo de Cambio. En estos días diversos expertos comienzan a lanzar sus predicciones de tipo de cambio, sin embargo no precisan si se tratan de proyecciones o de prospecciones. 

Básicamente la proyección es una predicción con un contenido estadístico o cuantitativo fuerte, independientemente de un juicio de valor si está bien hecho o no. Y de otro lado, una prospección es justamente una visión general, precaria y subjetiva, sin el uso de cálculos precisos del futuro valor de una variable económica. Claro está que las proyecciones se pueden volver prospecciones, cuando no son lo suficientemente sofisticadas,  son muy subjetivas o son demasiado controladas. 

En estos días, nuestro antes elogiado, PPK (Pedro Pablo Kuczynski) se ha lanzado con un número agresivo para el tipo de cambio de 2.30 soles por dólar al finalizar el verano, esto es marzo-abril, en principio ¿Cuán cierta es esa cifra? ¿Es una proyección o una prospección?

Algunos hechos de interés. el mínimo tipo de cambio a la fecha de publicación de esta entrada, es de 2.5480 la venta del interbancario y el máximo 2.5530 soles por dólar. El BCRP ha intervenido recientemente para evitar caídas bruscas. La data mensual más reciente termina en diciembre de 2012, con tipos de cambio bancarios de venta 2.567 soles por dólar. Los spreads de tipo de cambio bancario promedio mensual y mensual fin de periodo se han reducido notablemente. 

Pues bien, utilizando dos modelos precarios y rudimentarios, pero que suelen hacerse con más frecuencia que se debería por grandes consultoras, es decir un modelo ARMA(1,0,1) y un modelo de tendencias controlado (2009 en adelante) se obtiene los siguientes resultados para el año 2013 (lineas de color rojo y de color azul).

Gráfico 1
Fuente: Series Estadísticas Mensuales BCRP
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - EMECEP Consultoría


Gráfico 2
Fuente: Series Estadísticas Mensuales BCRP
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - EMECEP Consultoría

Los cuales sugieren que el tipo de cambio de venta bancario estará entre 2.523 y 2.531 en abril de este año, y entre 2.441 y 2.486 al fin de año. De otro lado, por si acaso,  el de compra bancario estaría entre 2.525 y 2.53 en abril de este año y entre 2.443 y 2.484 a fin de año. 

Obviamente estas estimaciones rudimentarias no tienen valor por su rigurosidad estadística, sino para mostrar que a fin de obtener una proyección más pesimista del tipo de cambio, habría que utilizar criterios estadísticos más exagerados con la finalidad de reducir el espectro o el rango de la proyección a un mínimo que siquiera roce el tipo de cambio de 2.30 soles por dólar que alega PPK.

Lamentablemente, como pregona el dicho, "más vale el diablo, por viejo que por diablo" existe una trampa en la afirmación de PPK, una trampa más de política económica, en este caso tributaria, que puede escapársele al econometrista de turno. Ésta consiste en que al finalizar el verano ocurre la lluvia de soles, vale decir que todo el mundo querrá soles para pagar los impuestos cuya temporada de declaración y pago es justamente, oh sorpresa, al finalizar el verano. 

De este modo, existirá un shock transitorio del tipo de cambio que puede afectarle de manera significatira y, claro está dentro de estos límites temporal, podría llegar a 2.30 soles por dólar. No obstante, estructuralmente hablando, parece que la proyección de PPK es muy alarmista, pero hay que identificar que en realidad se trata de una prospección de tipo coyuntural. Y debe recordarse que no prosperó, como se quería, el pago de impuestos en dólares para los exportadores y demás tenedores de dólares.

Así que nuestro estimado Carlos Anderson, "defensor económico del pueblo de facto y autodenominado" habría caído en la trampa de don PPK, respondiendo estructuralmente un comentario esencialmente coyuntural, sobre todo realizado a través de una prospección y no por proyección.  

Sea como fuere, lo cierto es que existen otros elementos que afectan el comportamiento del tipo de cambio, comenzando por las expectativas económicas, así como la presión de los lobbies, el objetivo implícito y oculto de la relación tipo de cambio - inflación, entre otros, por lo cual, aún cuando se perfeccione a la enésima potencia el modelo rudimentario antes expuesto, la aleatoriedad inherente a los determinantes implícitos extra-económicos del tipo de cambio, pueden terminar haciendo que el Eviews no tenga mayor valor que una bola de cristal o un curandero de algún lugar recóndito del Perú.

José-Manuel MARTIN CORONADO
Gerente de Estudios Económicos

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]