España, Crecimiento Económico y distorsión de expectativas de recuperación

El titular de una importante noticia de Diario Gestión (Perú) ha indicado hoy lo siguiente: "España aceleró su contracción en el último trimestre del 2012" ¿Habrá sido una lectura tendenciosa propia de algunos malos elementos en el periodismo económico?? 

Señores Diario Gestión, el INE (España) publicó dos datos para el tercer trimestre 2012-III, el crecimiento trimestral anualizado y el crecimiento inter-trimestral de la economía española.

Si leen el anualizado, efectivamente ha continuado la contracción, pero el ritmo de la contracción es menor, es decir 2012-I: -0.7%, 2012-II: -1.4% y 2012-III: -1.6%. Del primer al segundo trimestre ha habido un ritmo de contracción mayor al ocurrido entre el segundo y tercer trimestre. Eso es algo favorable. Si se mantendrá o no, ya es otra historia.

Y prueba de que hay indicios de un cambio de rumbo, es que cuando tomas las estadísticas inter-trimestrales, ha habido una menor contracción, es decir ha sido de -0.4% en el segundo trimestre y de -0.3% en el tercer trimestre. 

Se recomienda una mejor lectura y sobre todo completa de los indicadores, y no tomar los más favorables o desfavorables según el objetivo de la noticia (mejorar o empeorar expectativas). Vamos, que hasta los propios economistas cometen estos errores.

Comments

Popular posts from this blog

Endogeneidad y Exogeneidad en los Modelos Econométricos [MARTIN, JM.]

"De los modelos ARDL - Primera Parte" (Traducción)

¿Qué es un Proceso Generador de Datos ARIMA(1,1)? [J.M. MARTIN]